¿Dónde ? Centro de yoga Montecarmelo en la zona norte de Madrid, nos encontraras en la Asociación de Vecinos de Montecarmelo, sita en la Avenida Satuario de Valverde, Nº 50. Metro: Montecarmelo .
¿Cuándo? Inicio en Enero 2012
¿Duración? 10 fines de semana, la duración total del curso es de 180 horas, más 20 horas de tutoría..(total 200 horas) . Distribuidas en un fin de semana al mes,. Viernes tarde, Sábado mañana y tarde, Domingo por la mañana. (18 horas cada fin de semana), mas un encuentro residencial de 4 o 5 días. Las fechas se concretarán de acuerdo con l@s interesad@s.
¿Plazo de matriculación? Del 2 de enero al 29 de febrero de 2012.
¿Precio? Módulo fin de semana: Entre 150 € y 200 €, dependiendo del número de alumnos, mínimo 15 alumnos máximo 30 alumnos. Matrícula 140 €
Los pagos de contado, se les realizará un 8 % dto.
Cada vez son más necesarios agentes sociales especializados/as que puedan orientar a las familias, escuelas y otras instituciones, en la forma adecuada para resolver conflictos tanto relacionales como emocionales.
EL OBJETIVO de este Curso es formar especialistas que tengan conocimientos de distintas disciplinas aplicadas a la resolución de conflictos, con una posición personal ética, de compromiso social y ecológico, tanto en sus vidas privadas como en su praxis profesional.
Y conocer cuáles son los medios preventivos que facilitan el desarrollo de procesos de crianza, recuperando y potenciando las capacidades innatas del ser humano, desde el embarazo a la adolescencia, trabajando junto al sistema familiar y educativo.
Esta formación transmite la experiencia de varias décadas de trabajo clínico y de intervención preventiva y psicosocial, desarrollada tanto a niveles individuales como dentro de equipos de trabajo interdisciplinario. Todo ello ha dado lugar a la creación del Instituto de Ecología de Sistemas Humanos, donde se colabora con colectivos de diversos países implicados en esta nueva disciplina la ecología humana, para intercambiar experiencias que permitan su desarrollo así como para potenciar su investigación.
LA METODOLOGÍA a seguir se basa en la combinación de espacios teóricos y audiovisuales con ejemplos prácticos y supervisiones de situaciones prácticas de los participantes, así como de talleres y espacios de revisión personal.
Dinámica de grupos, biología, sexualidad, epistemología, psicología evolutiva y social , caracterología, mediación, resolución de conflictos, técnicas de comunicación, son las principales disciplinas que, de una forma sintética y aplicada, van a conocer los/as participantes a lo largo de su proceso de formación.
Se adquirirán así los conocimientos necesarios para poder desarrollar esta especialidad, tanto en el sistema familiar como en el educativo y en otras instituciones donde existan conflictos relacionales o deficiencias y quieran mejorar la gestión de recursos, potenciando sus capacidades con planes preventivos para una crianza ecológica y unas relaciones basadas en el diálogo y el apoyo mutuo.
TEMARIO:
AREA1.- LA ECOLOGIA DE LOS SISTEMAS HUMANOS
I - Ecología infantil en el paradigma reichiano.
II - Sentido y función de la prevención
– El concepto de infancia a través de la historia: Cultura y antropología social. El saber oculto: cuentos, mitos y metáfora.
– Freud y su Teoría de la Frustración versus Reich y la Teoría de la Autorregulación
– El funcionalismo orgonómico Aplicado a la intervención preventiva.
– Interrelación entre praxis clínica e intervención preventiva.Encuadre y relación terapéutica: hacia una ecología de los sistemas humanos.
–
– Praxis actual en la Es.Te.R. Centros, encuadres de intervención, interdisciplinariedad, base empírica e investigación.
III - Ontogénesis y continuum humano. Perspectiva y evaluación estructural.
– Vínculo, relaciones objetales y desarrollo ontogénico.
– Integración emocional: lo enérgetico,lo somatico y lo psíquico
– Organizaciones defensivas y carácter: la coraza del yo.
– -Configuración de las estructuras funcionales(adaptativa-neurótica; nuclear-fronteriza; fusional-psicótica
– .Aplicación funcional del D.I.D.E. ( Diagnóstico inicial estructural diferencial)
– Cuadro de ontogenesis orgonómica y teoria de la compensación de X.Serrano
AREA 2.- TENER UN HIJ@: EMBARAZO, PARTO, EMOCIONES Y CONFLICTO
I - Psico-sociología de la maternidad – paternidad.
– Las pautas de crianza en distintas culturas.
– La familia patriarcal y los nuevos sistemas familiares.
– Maternidad-paternidad versus vida laboral y social.
II- Psico - biología de la pareja embarazada.
– La experiencia de dar vida. Tópicos y utopías. Parir a lo largo de la historia.
– De ser hijo-a a ser madre- padre. Cambios de roles y funcionalidad natural.
– Emociones y conflictos en el proceso de gestación.
– La sexualidad durante el embarazo y el parto
– Funcionalidad del padre.
– Prevención y pronóstico del embarazo y parto aplicando el D.I.D.E.
– Sistemática y formas de acompañar en la práctica.
–
– III- Psico-biologia del parto.
– Cómo parir. Tipos de parto.
– Funcionalidad y conflictos en el Parto y Puerperio: La crisis posparto. El acompañamiento y la nueva mujer
– Embarazo, parto y crianza de los padres adoptivos: el hijo real y el hijo imaginario.
– Atención ante las complicaciones: cesáreas, partos prematuros... El masaje como medio de prevenir y evitar traumas.
– Intervención preventiva en el parto y primer año: Sistemática y herramientas practicas.
AREA 3.- LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS: VÍNCULO, APEGO Y RELACIONES OBJETALES.
I.- Contacto y apego
– La relación de objeto: Las diferentes miradas desde la psicología y el psicoanálisis
– Objetivo funcional de la fase oral: Aportaciones desde la Orgonomía
– El contacto: La importancia de la piel, la mirada, la empatia en la integración corporal.
– Lógica funcional y conflictos de la lactancia.
– Sexualidad
– Papel del padre durante los primeros años.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Chupetes, vacunas, alimentación, colecho.
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza y el trabajo con las familias.
II- Desarrollo evolutivo. Del yo biológico al yo psíquico
– La boca : fuente de placer, de comunicación, de transformación…
– La dependencia, un período madurativo.
– El Periodo critico biofisico
- La oralidad primitiva.
- El nacimiento real: la oralidad primaria.
III.- La oralidad secundaria: El yo psíquico. Hacia la autonomía y el movimiento.
– Desarrollo evolutivo: Proceso de separación – individuación.
– Relación afectiva e Imagen corporal
– La capacidad de decir “No” y la importancia de los límites.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Destete, control de esfínteres, autoridad y comunicación en la familia.
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza y el trabajo con las familias.
IV- La energía hacia la pelvis.
– Relación afectiva e imagen corporal .
– Función y características de la “etapa anal” .El inicio del carácter
– Sexualidad y afirmación.
– Agresividad, culpa y ambivalencia.
– Juego, símbolo y lenguaje.
AREA 4.- GENITALIDAD INFANTIL Y SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.
I - El conflicto entre el Yo y el mundo exterior.
– Edipo: Sus metáforas y contradicciones.
– Objetivo funcional de la fase genital infantil. El periodo de latencia
– Organizaciones defensivas y carácter: La coraza del yo.
– Transformación, adaptación y sumisión.
– Dudas y preguntas más frecuentes: Guarderías, temores, rabietas, angustia de separación,….
– Acompañar la crianza: Intervención práctica en los grupos de crianza y el trabajo con las familias.
AREA 5.- FAMILIA Y ESCUELA UNA RELACIÓN POSIBLE
I – Primeras experiencias en la escuela.
– Reflexiones sobre la educación de 0 a 3 años.
– La importancia del proceso de transición.
– Las crisis en el sistema escolar o el sistema escolar en crisis en primaria y secundaria.
– Apoyar al educador. Proyecciones y contratrasferencia del educador-a.
– El papel de las familias
– Dudas y preguntas más frecuentes: Inicio de la escuela, relación educadores-familia, miedos, deberes, la tv, los juegos...
II- Diferentes experiencias educativas alternativas: la lucha por el cambio.
– La Teoría de la Autorregulación de W.Reich y A.S.Neill.
– Aportaciones de la Educación libertaria, de la Escuela Moderna de F.Guardia …
– ¿Es posible otra forma de educar?
– Formas de intervención y alternativas.
– Posibilidades y límites de las Escuelas Libres en el sistema social actual.
– Aportaciones desde los grupos de seguimiento y desde la práctica educativa. La experiencia de la escuela libre “Els Donyets” .
AREA 6.- LA ADOLESCENCIA: INTEGRACIÓN DE FUNCIONES
I- La unidad de la Identidad.
- El duelo del yo, afrontar la perdida: del yo infantil, del cuerpo del niño-a, del padre y madre ideal. Aportaciones psicoanalíticas y sistémicas
- La fragilidad, la realidad y la muerte.
- Identidad sexual y social, asumir el protagonismo.
- La proyección del yo al grupo de iguales.
II- Conflictos en la adolescencia: aportaciones desde la orgonomía.
- La reactivación de los conflictos tempranos y la organización de las Estructuras funcionales humanas( psicótica, borderline y neurótica)
- Crisis somáticas y psicopatológicas en la adolescencia.el desbordamiento de la autopoiesis
- Drogodependencia ,delincuencia , transgresión : víctimas o verdugos.
- Descripción del síndrome de “Frankenstein” (X.Serrano)
- Grupos de apoyo y formas de intervención desde un encuadre psicosocial.
AREA 7.- LA UTOPÍA Y L@S NIÑ@S DEL FUTURO.
I – Abordando los conflictos infanto-juveniles.
– La importancia de la detección temprana.
– Coraza, resiliencia o autorregulación
– Formas de intervenir y evitar la estructuración de los conflictos. Aportaciones de la psicomotricidad,el psicoanálisis, la terapia sistémica y la psicoterapia corporal
II –Aportaciones de la Escuela Española de Terapia Reichiana a la forma de intervención preventiva desde los equipos interdisciplinarios
– Funciones y diferencias entre la intervención preventiva,la mediación y la psicoterapia.
– Favoreciendo la autorregulación en el desarrollo ontogénico : Desde el embarazo a la adolescencia
– Aportaciones de la Audio- Psico-Fonología.
– Grupos de apoyo, expresión y crecimiento.
– Situaciones de riesgo en el sistema familiar: Violencia, pérdidas , enfermedades terminales, abandonos, separaciones…
– Situaciones de riesgo en el sistema escolar: Acoso sexual y escolar. El impacto de la emigración en el grupo escolar. Dinámicas de violencia entre la institución y el alumnado
– Gestión de recursos y humanización en las instituciones.
AREA 8.- INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL E INSTITUCIONAL.
I- Sistema social, estructura de carácter y comunicación social.
– La lógica funcional aplicada a los sistemas y grupos sociales.
– Dialéctica de los movimientos sociales: del aislamiento a la institucionalización.
– La intervención institucional. Contradicciones y síntomas institucionales. Objetivos y métodos de la intervención institucional (familia, escuela, organización social...).
– Modelos de intervención social: animación sociocultural, pedagogía de adultos, desarrollo comunitario.
II - La intervención psicosocial y el proceso grupal. Concepción, objetivos y aspectos.
– Violencia y crisis en el sistema familiar: Maltrato y abuso sexual infantil, procesos de separación- divorcio ,alcoholismo y drogodependencia. Violencia de género
– Particularidades sistémicas y funcionales en las dinámicas migratorias.(exilio e inmigracion)
– Los lenguajes expresivos como moduladores de la comunicación. Aportaciones de la psicoterapia corporal
EQUIPO DE FORMACIÓN
DIRECTOR DEL PROGRAMA
Xavier Serrano Hortelano: Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítico y sexólogo. Orgonterapeuta Didacta y Trainer de P.B.C., de Vegetoterapia individual y de grupo, en Prevención y ecología de sistemas humanos. Director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.). Profesor en varias escuelas de psicoterapia de Europa y Latinoamérica. Autor de varios libros especializados. Estudio clínico Serrano, en Valencia. xserrano@mac.com ///www.esternet.org/xavierserrano
DOCENTES
Equipo pluridisciplinario con profesionales y didactas de la Es.Te.R y del Instituto de Ecología de Sistemas Humanos, junto a profesores invitados que se anunciarán en su momento.
Cristina Aznar Plana: Médica ginecóloga y obstetra. Psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en Vegetoterapia y P.B.C. y Trainer en Ecología de sistemas humanos. Centro Hazi Hezi, en Donostia
J. Ramón Mauduit Aguirrezabala: Psicólogo y psicoterapeuta caracteroanalítico especializado en P.B.C., Intervención psicosocial y Ecología de sistemas humanos. Centro Hazi Hezi, en Donostia
Imma Serrano Hortelano: Maestra y psicoterapeuta caracteroanalítica especialista en P.B.C. y Ecología de sistemas humanos. Codirectora del espacio de educación libre Els Donyets en Olocau (Valencia)
Jordi Martínez Calabuig: Psicólogo escolar y pedagogo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especialista en P.B.C. y Ecología de sistemas humanos.Codirector del espacio de educación libre Els Donyets, en Olocau (Valencia)
Juan A. Colmenares Gil: Psicólogo especialista en psicología clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítico especialista en Vegetoterapia y en Ecología de sistemas humanos. Trainer de P.B.C. Director del Centro Municipal de Salud en Getafe (Madrid)
Celeste Martínez Gregorio: Psicóloga. Psicoterapeuta caracteroanalítica, especialista en Sistémica, P.B.C. y en Ecología de sistemas humanos. Centro de Ecología de Sistemas Humanos (S.I.H.U.M.), en Valencia
Tairé Paredes Álvarez: Psicóloga clínica. Psicoterapeuta caracteroanalítica especializada en P.B.C,, en Audiopsicofonología y Trainer en Vegetoterapia individual y de grupo. Consulta en Denia (Alicante) y en Centro de Orgonomía Clínica, en Valencia.
Javier Torró Biosca: Psicólogo clínico y filósofo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especializado en Vegetoterapia individual y de grupo.Trainer en P.B.C. y Coordinador de grupos de adolescentes.
Joan Vílchez Cambronero: Psicólogo especialista en psicología clínica y Sexólogo. Psicoterapeuta caracteroanalítico especializado en P.B.C. y Trainer en Vegetoterapia individual y de grupo. Consulta de Psicoterapia y Sexología en Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario