Gracias a Internet se ha facilitado el acceso a muchos documentales que ponen el dedo en la yaga con la realidad de nuestro mundo. Os pongo una serie de documentales que posiblemente ya conozcáis con el animo de difundirlos y compartir.
El humorista gráfico Aleix Saló ha creado un cómic llamado
'Españistán' que satiriza la crisis económica en la que se ve sumida España.
Para completar la obra física, Saló ha creado un blog y este genial vídeo.
Otro comic de animación de Aleis Saló.
La Gran Estafa Mundial... Los Ladrones de Cuello Blanco, La
Oligarquía Mundial
La mayoría de nosotros damos por hecho el sistema monetario
vigente, pero tiene una influencia en nuestras vidas ampliamente incomprendida.
THE MONEY FIX (La Solución al Dinero) es un documental completo que explora la
relación de nuestra sociedad con el todopoderoso dólar americano.
THE MONEY FIX examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el mundo de los humanos y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad. El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan..
THE MONEY FIX examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el mundo de los humanos y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad. El filme documenta tres tipos de sistemas monetarios alternativos, todos los cuales ayudan a resolver los problemas económicos para sus respectivas comunidades en los cuales operan..
Documental que sigue a 80 personas que se presentan
voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y
que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que
Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de
la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía
encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el
mandato de Adolf Hitler.
En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.
Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .¿ Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?
Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión..
En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.
Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .¿ Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?
Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión..
Irónico y corrosivo documental alternativo de Erik Gandini,
realizado por la productora independiente ATMO de Estocolmo. Con un inicio
frenético e impactante, sumado a una magnífica banda sonora, el documental
empieza posicionándose claramente contra la Globalización (y el G-8).
"Surplus: Terrorized Into Being Consumers" parte de un análisis del papel del consumidor actual y expone a través de tres casos reales, las diferentes emociones humanas enfrente del materialismo. Desde una mujer cubana y su rápida adquisición de costumbres consumistas nada más salir de Cuba, hasta un el vacío existencial de un joven rico que ya no le satisface nada. El otro caso es John Zerzan, apuntado como uno de los ideólogos del movimiento antiglobalización según los medios de comunicación (mass media). Su único 'crimen', escribir un libro sobre el tema.
El documental enseña una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre un inagotable juego de montajes audiovisuales, logra poner en evidencia las contradicciones de las políticas económicas de los países más desarrollados del planeta.
Pero Surplus es más que un documental alternativo. Por un lado supone una afirmación de la cultura antisistema, al implicarse y tomar partido en lugar de mantener una distancia prudencial y objetiva respecto al material que trata. Y por el otro, Surplus no construye, destruye. Lo cual no es muy positivo, aunque a veces, la mejor manera de empezar sea desde cero.
¿Antisistema? Pues si, este documental es full antisitema, pero más que eso es completamente critico, ironiza con un juego de imágenes y sonidos ( hace recordar el estilo de la época y originalidad de Pink floid) el modelo consumista del actual mundo. Bueno en el 2003 la productora sueca ATMO lanzó a las vías de distribución alternativas su película "Surplus, terrorized into being consumers", cuya finalidad fue estimular el cuestionamiento de los ciudadanos del mundo ante el sistema imperante y el peligro global que supone el consumismo atroz del primer mundo, que supone el 20% de la población y el 80% del consumo de los recursos mundiales.
El interés particular y la originalidad de este trabajo audiovisual, descansa en la humanidad que otorga al problema. Surplus no pretende dar alternativas para seguir manteniendo el orden actual de las cosas, sino que muestra por sí mismo los estragos de nuestro sistema político y económico dejando que sea el mismo el que ponga fecha a su propia caducidad.
Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema y el resultado es curiosamente honesto, puesto que plantea su posicionamiento desde el primer minuto. Pero además consigue aprovechar la urgencia, la necesidad de las posturas radicales, para hacer que el film lata con una fuerza innegable.
Que cada uno saque sus conjeturas...
"Surplus: Terrorized Into Being Consumers" parte de un análisis del papel del consumidor actual y expone a través de tres casos reales, las diferentes emociones humanas enfrente del materialismo. Desde una mujer cubana y su rápida adquisición de costumbres consumistas nada más salir de Cuba, hasta un el vacío existencial de un joven rico que ya no le satisface nada. El otro caso es John Zerzan, apuntado como uno de los ideólogos del movimiento antiglobalización según los medios de comunicación (mass media). Su único 'crimen', escribir un libro sobre el tema.
El documental enseña una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre un inagotable juego de montajes audiovisuales, logra poner en evidencia las contradicciones de las políticas económicas de los países más desarrollados del planeta.
Pero Surplus es más que un documental alternativo. Por un lado supone una afirmación de la cultura antisistema, al implicarse y tomar partido en lugar de mantener una distancia prudencial y objetiva respecto al material que trata. Y por el otro, Surplus no construye, destruye. Lo cual no es muy positivo, aunque a veces, la mejor manera de empezar sea desde cero.
¿Antisistema? Pues si, este documental es full antisitema, pero más que eso es completamente critico, ironiza con un juego de imágenes y sonidos ( hace recordar el estilo de la época y originalidad de Pink floid) el modelo consumista del actual mundo. Bueno en el 2003 la productora sueca ATMO lanzó a las vías de distribución alternativas su película "Surplus, terrorized into being consumers", cuya finalidad fue estimular el cuestionamiento de los ciudadanos del mundo ante el sistema imperante y el peligro global que supone el consumismo atroz del primer mundo, que supone el 20% de la población y el 80% del consumo de los recursos mundiales.
El interés particular y la originalidad de este trabajo audiovisual, descansa en la humanidad que otorga al problema. Surplus no pretende dar alternativas para seguir manteniendo el orden actual de las cosas, sino que muestra por sí mismo los estragos de nuestro sistema político y económico dejando que sea el mismo el que ponga fecha a su propia caducidad.
Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema y el resultado es curiosamente honesto, puesto que plantea su posicionamiento desde el primer minuto. Pero además consigue aprovechar la urgencia, la necesidad de las posturas radicales, para hacer que el film lata con una fuerza innegable.
Que cada uno saque sus conjeturas...
Cuando realizamos un diagnóstico profundo acerca del gran desafío de la humanidad en los tiempos presentes, encontramos que el mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si los artilugios económicos que se están planteando somo solución son los mismos errores que provocaron el desastre? El documental Overdose describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.
Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución fue el problema, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos.
Las previsiones apuntan a que el gigantesco endeudamiento sin precedentes de todos los países superará el 100% del PIB en breve. La economía de Grecia e Islandia ya se derrumbaron. Hay otros países que están en la cuerda floja... ¿Cuál será el próximo? ¿Qué sucederá cuando se produzca el inevitable efecto dominó en toda la economía mundial?
Esta tormenta que conmueve al planeta comenzó a gestarse en los Estados Unidos, cuando el Congreso a instancias del gobierno federal decidió impulsar masivos planes hipotecarios de vivienda, inclusive para quienes no podrían pagarlos. En dicha oportunidad el mercado acuñó el ingenioso acrónimo NINA: "Ningún ingreso. Ningún activo. Ningún problema". Dicho esquema basado en las corporaciones privadas Fannie Mae y Freddie Mac que estaban patrocinadas por el Estado, generó en todo el mundo una burbuja financiera de proporciones sin precedentes.
¿Querías irte de vacaciones? ¿Deseabas renovar todo tu guardarropa o cambiar el vehículo? Sólo tenías que usar tu casa como si fuera un banco, hipotecándola y pidiendo el dinero prestado. ¿Por qué trabajar en actividades productivas si se puede ganar dinero tan fácilmente? Mientras el gobierno garantizaba todos esos préstamos sin respaldo, era de tontos no continuar endeudándose sin límites. Y para apagar el incendio la Reserva Federal no tuvo mejor idea que darle más alcohol a los ebrios, inyectando nuevos paquetes de estímulo millonarios en un sistema virtualmente quebrado.
Varios de los analistas entrevistados en este documental habían anticipado el desenlace de toda esta locura y la orgía del dinero sin respaldo, pero fueron ridiculizados y hostigados cuando en medio del auge de la fiesta y la borrachera del consumo, intentaron una y otra vez advertir sobre las catastróficas e inevitables consecuencias que tal descontrol tendría en el futuro.
Sin embargo aún hoy continúa aplicándose esta lógica financiera sin sentido, con rescates estatales gigantescos a compañías quebradas, y más creación de dinero ficticio para mantener en funcionamiento artificialmente la economía. Overdose aporta una visión razonada sobre el inevitable final que tendrá todo esto, advirtiéndonos que la peor crisis financiera jamás vista, es la que nos está esperando.
Lista de participantes
- Gerald Celente, Analista de tendencias, fundador y director del Trend Research Institute, USA.
- Vernon L. Smith, Investigador de Chapman University, premio Nóbel de Economía en el año 2002.
- Peter P. Schiff, Analista financiero, presidente de Euro Pacific Capital.
- David M. Walker, Auditor General de los Estados Unidos, desde 1998 hasta 2008.
- Megan McArdle, Columnista económica de la revista The Atlantic.
- Karen Horn, Investigadora y analista del German Economic Institute.
- Robert Van Order, Ex economista en jefe de la Corporación Federal Hipotecaria Freddie Mac.
- Dennis F. Hannon, Intendente del pueblo de Union, Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá.
- Frank Petrilli, Pequeño comerciante autónomo del pueblo de Union, Estados Unidos.
- George W. Bush, Barack Obama, Ben Bernanke, Alan Greenspan y otros: Fragmentos de archivo.
Gracias por los documentales, muy buenos, llevo dos y esto promete.
ResponderEliminar