viernes, 14 de septiembre de 2012

Crianza Ecológica y prevención psicosocial


¿De qué va esto?


            Vivimos en un momento histórico crucial.
Si no cambiamos radicalmente nuestra forma  de gestionar los recursos naturales y tecnológicos se producirá la consumación del progresivo  y permanente proceso de destrucción ecológico que el ser humano  viene realizando  en los últimos ciento cincuenta años. Con el riesgo de que muchas especies desaparezcan, entre ellas la nuestra.

            Para evitarlo, junto a  cambios económicos, políticos y sociales,  es necesario cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros mismos. Todo ello implica  la implantación del nuevo paradigma “ecológico global” ( F.Capra) y, por tanto, un cambio radical en nuestra forma de pensar, sentir, percibir y actuar.

            No solo estamos oprimidos,  reprimidos y limitados por  el sistema político y social en el que vivimos, sino también por nuestra coraza caractero-muscular  que  nos embrutece, limita nuestras potencialidades y modula una conducta robótica y servilista.

            Necesitamos recuperar nuestra identidad humana, nuestra consciencia ecológica, nuestra capacidad de amar y de ser libres, lo que implica una posición ética solidaria y comprometida. No es nada fácil que los adultos lo consigamos.
 
            Nuestra esperanza está en las “crianzas ecológicas” y en el desarrollo de sistemas humanizados, donde las nuevas generaciones puedan crecer con amor y en libertad, y por tanto puedan sentir la belleza de lo Vivo y el compromiso con la especie humana y con la  Vida.

            Pero tampoco esto es una tarea fácil, teniendo en cuenta que las condiciones políticas, económicas y sociales no lo facilitan. Y que hay bastante ignorancia y confusión en esas materias.




            Por eso, pensamos que poner nuestra experiencia y conocimientos al servicio de la comunidad, puede ser una forma de contribuir en la implantación y desarrollo del nuevo paradigma. Para ello, junto a nuestra labor divulgativa, hemos diseñado esta formación especializada.

            Décadas de trabajo interdisciplinar en la salud primaria, la psicoterapia, la educación, la prevención psicosocial y la docencia, nos animaron a organizar un espacio didáctico que permitiera mostrar nuestra praxis, proyectos e investigaciones, así como  la teoría que lo sustenta y donde están implícitas  múltiples enseñanzas,  tanto de autores históricos como actuales.

            Conociendo las causas biopsicosociales de la enfermedad y de las patologías, de la violencia e infelicidad, nos vemos en el compromiso de hacerlas públicas, al mismo tiempo que mostramos los medios que se han ido considerando  válidos para prevenirlas.

            Hace unos años, buscando un término que describiera tanto los aspectos teóricos como los prácticos, utilicé  “Ecología de sistemas humanos”

            La Ecología de Sistemas Humanos (E.S.H.) engloba la crianza ecológica y un método de  intervención preventiva psicosocial en los organismos, organizaciones y sistemas humanos, tomando como referencia  la ecología humana.

            La Crianza Ecológica define tanto las formas de relacionarnos como los medios necesarios, (individuales y en el sistema familiar y educativo), para que el proceso madurativo y de crecimiento psicoafectivo, desde la vida intrauterina hasta la adolescencia del mamífero-ser humano, sea acorde a su propia identidad y naturaleza. Es decir, autorregulado, respetuoso con su ritmo, con amor, en libertad y  social, es decir, en relación con el resto de componentes de dichos grupos vitales.

            Aplicando las leyes generales del funcionamiento ecológico a las particularidades propias de cada sistema familiar y escolar en particular. Teniendo siempre presente las limitaciones personales, estructurales y sociales de cada caso.

            Este método de  intervención preventiva psicosocial nos permite afrontar e intentar resolver los conflictos que surgen durante todo ese proceso de crianza en el sistema familiar  y educativo, así como recuperar las relaciones humanas o la humanidad en las relaciones, estableciendo “atmósferas ecológicas” en cualquier espacio social: pareja, familia, escuela, medios de comunicación, instituciones, empresas, etc.

            Tomando como referencia la ecología humana y las aportaciones psicoanalíticas, psicosomáticas, caracteroanalíticas, el funcionalismo orgonómico de W. Reich, las teorías del apego, de la complejidad, etc. 
            Las personas que participen en esta formación podrán tener acceso a todas estas fuentes de conocimiento, así como adquirir las capacidades para ponerlos en práctica en las parcelas donde cada  cual se sienta más cómodo (intervención primaria, familiar, escolar, grupal, etc.)

            Al mismo tiempo que aprenderán   a trabajar dentro de los equipos interdisciplinarios, que es la forma funcional de aplicar la praxis global de la Ecología de Sistemas Humanos.( E.S.H.)

 




            ¿Por qué hacer esta formación?

            Junto a una base teórica sólida y consolidada, ésta es una formación práctica y aplicable a muchos espacios sociales.

            Se plantea desde una perspectiva   interdisciplinar, porque se abordan temas de biología, ecología, psicología, medicina, sociología, etc.

            Todos los docentes son especialistas en su materia desde la practica de su oficio, lo que implica una formación viva y no “academicista”

            Permite tener una visión global, holística y del “continuum”  que evita la parcialización y las especializaciones mecanicistas, lo cual  la hace única y diferente al resto de formaciones.

            Es una formación que permite establecer proyectos propios y otros en colaboración con los que se realizan dentro de los equipos de la Es.Te.R.



            ¿Qué vamos a aprender?

Cómo pronosticar y prevenir dificultades en el parto durante el embarazo en función de la historia individual ( estructura individual ) y de las condiciones sociales e  infraestructurales.

Qué medios psicológicos y energéticos pueden facilitar un parto ecológico

Cómo evitar los cólicos del tercer mes

Cómo facilitar el vínculo y el apego

Cómo prevenir que un niño muerda el pecho de forma continuada y sin aparente motivo

Cómo facilitar los procesos de regulación vital desde la autorregulación (dormir, comer, jugar…)

Desarrollo del proceso psicomotriz en las diferentes etapas del crecimiento.

Repercusiones  de la alteración del vinculo afectivo en el desarrollo motriz. Periodos críticos.

Cómo satisfacer el deseo oral hacia el pecho, tanto desde el punto de vista individual como de pareja y familia

¿Cómo , cuándo, el destete?

Qué hacer ante un acoso sexual infantil



Qué hacer ante la violencia en las escuelas

Qué responder ante las primeras preguntas sexuales

Qué hacer si se toca el pene o la vulva delante de extraños

Cómo prevenir la fijación edípica

Cómo satisfacer las necesidades de todos los miembros del sistema familiar

Qué función cumple el padre en la crianza ecológica

Cómo organizar una escuela libre

Medios para facilitar el conocimiento y enseñar desde la experiencia.

Cómo poner el limite sin autoritarismo

Qué hacer ante una crisis institucional

Cómo afrontar  el  mobbing

Cómo responder ante la violencia de género, etc…


Cómo facilitar la recuperación del vinculo tras experiencias traumáticas en el parto y después. Tanto en madre-padre como en el bebe.

Cómo realizar el “acompañamiento” en los grupos de crianza durante el embarazo y posteriores de padres/madres y niños de 0-3 años hasta los 3-4 año

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada